La poca ética de las empresas

 

      Imagen de una fuente de internet. 

Días atrás se han visto publicaciones en diversos medios de información en que se podía leer titulares como "Los jóvenes no quieren ser camioneros en España: "No lo haría ni por dinero""
Bien sabemos que los medios no siempre venden publican toda la verdad, y que aquello de contrastar con distintas opiniones no siempre lo hacen. El titular es llamativo, como poco, y provoca la siguiente reacción "Está claro que, los camioneros y además, jóvenes, no quieren trabajar hoy en día". Basta con sentarse en un bar cualquiera con el diario abierto mientras nos sirven el café y leer el titular en voz un poco alta y dandole énfasis al "no lo haría ni por dinero" para que acto seguido, el camarero secunda con cualquier comentario e incluso lo hagan los de la mesa continua. La que escribe lo ha comprobado. 

La vara de medir al bueno y al malo es estrecha y a menudo los medios ayudan a posicionarnos en lo que en la mayoría de ocasiones no tenemos ni idea. 
Tras semanas conociendo de cerca el mundo de los conductores profesionales y de ciertas empresas, podría mencionar algunas cuyo comportamiento dista mucho de ser ético e incluso legal, pero claro, luego nos veríamos delante de un juez así que voy a dar pistas y "el que se pique, ajos coma". 

Parte 1: Estado de los vehículos: ITV sin pasar, caducadas e inexistentes desde hace tiempo. Ni un mes, ni dos. Ruedas desgastadas, incluidas en días de lluvia. Acelerador que se rompe y obligación expresa mediante whatsapps y audios al conductor del camión para que siga trabajando. Todo esto conlleva un riesgo en carretera. Demasiados kilómetros para un vehículo que no está en condiciones ni de llegar a la vuelta de la esquina, imaginad recorrer una distancia de Valencia- Barcelona. 

Parte 2: Comportamiento de algunas "jefas" a los trabajadores: Audios a los conductores profesionales que tienen en carretera con el vehículo en condiciones anteriormente citadas que reciben además "Tu lo único que has hecho es hacer tu trabajo...no me rentas...eres trabajo para hoy, hambre para mañana...eres buen chófer pero nunca serás un chófer de la hostia" 

Parte 3: Horarios controlados y no siempre bien calculados: Recoger remolque en un punto, ir al oportuno almacén a por la carga y luego a repartir o descargar la carga. Parece sencillo pero requieren muchos kilómetros, carreteras con transito y en ocasiones riesgos de multas o accidentes. Multas sobretodo en recorridos que no siempre son conocidos por los conductores. Especialmente en aquellas empresas dónde los emplean como comodines y les van cambiando las trayectorias. 

Parte 4: Cambios de horarios: El transporte puede ser nacional, internacional, carretera o por barco. Entre otros. Un ejemplo es embarcar con el camión en las Islas por la mañana, llegar por la tarde a Barcelona, descargar camión y que la empresa te organice descarga en Valls (Tarragona). Por lo que el conductor sale de mañana, llega de tarde y conduce de noche hasta Valls. Supone el agotamiento del barco, camarotes a compartir en tiempos de covid con desconocidos, comidas a destiempo y falta de sueño. El siguiente sueño será, probablemente, dentro del camión y el carretera. Eso si, el hecho de que puedan robarle la gasolina, la carga o hacerle alguna jugada mientras el conductor está descansando, le deja conciliar el sueño. 

Parte 5: Sueldo: Suele ser, para transporte nacional, de entre 1300 a 1900. La media son 1600. ¿Bien pagado? ¿Estamos seguros que los jóvenes no quieren trabajar "aunque sea por dinero"? 

Parte 6: Sueldo fraccionado: Si, porque hay jefes tiranos que además se permiten pagar de forma fraccionada. por ejemplos en dos a tres pagos al mes por lo que ocasiona en sus empleados sensación de inseguridad por no saber cuándo van a cobrar e incluso algún descubierto o intereses por no pagar a tiempo alguna factura. 

¿Al lector que lee estas líneas qué le despierta? ¿Ganas de esforzarse aprobando un carnet de conducir un camión para luego aguantar a una jefa tirana, falta de sueño, horarios cruzados con los que lidiar, sueldo malo y a destiempo regado con el riesgo de accidente y además con la inseguridad de no saber si va a llegar a final de mes? Claro que el sector del camión está en crisis. Se debería de empezar a revisar si las empresas cumplen unas mínimas condiciones laborales, antes de poner a los trabajadores en el ojo del disparadero. 

Esto es lo que no te van a contar los diarios. 

Comentarios